Dissenypc.es

El buen tutorial

¿Que Tutorial Elegir?

Muchos de nosotros hemos usado tutoriales en internet para realizar una tarea que no sabíamos hacer. Ya sean tutoriales escritos o vídeos en Youtube, siempre es un peligro elegir un tutorial malo. Es un peligro por que puedes acabar causando más problemas de los que ya tenias. Hoy te voy a dar las claves para escoger el tutorial mejor sea cual sea el que necesites.

Lo primero es distinguir entre los diferentes creadores de tutoriales.

El Mal tutorial:
  • Por un lado, tenemos personas que tiene muchos conocimientos sobre el tema que va a explicar, pero que no saben enseñar, con lo que sus tutoriales están desorganizados y o se puede saltar pasos que considera obvios, pero que para un neófito en el asunto no lo es tanto.
  • Después están los que piensan que saben de un tema y te quieren enseñar sobre el mismo, pero sus pasos o la maquinaria que usan, son erróneos y aunque en un principio parecen correctos, pueden acabar causando daños a largo o corto plazo. Estos son los típicos “chapuzas” que si los contrataras para realizarte el trabajo acabarías muy poco satisfecho. El mayor peligro, es cuando uno de estos “chapuzas” es muy persuasivo y es capaz de convencer a mucha gente de su buen hacer.
  • Los últimos, y peores de todos, son los que, directamente, sus  intenciones son malas. Osea, que hacen el tutorial para que las personas que lo sigan provoquen daños más o menos serios con un proceso totalmente equivocado. Este grupo puede ser, desde gente que no quiere que aprendas, para que sigas consumiendo sus servicios y así valores más su trabajo, hasta gente que sus intenciones son tan simples como echarse unas risas imaginándose los daños que han provocado.

Asi que, ¿como elegir bien evitando los casos anteriores.? Es más o menos sencillo. Si tienes algunos conocimientos sobre el tema del que quieres aprender más, podrás fiarte de tu intuición a la hora de valorar el tutorial que has encontrado.

Aun así te recomiendo seguir los siguientes pasos:
  1. Un buen consejo es mirar si el tutorial tiene comentarios de otros usuarios que se hayan encontrado con el. Si fuera así, no te quedes con lo que diga uno o dos de los comentarios, porque puede haber gente con intereses contra o a favor del autor del tutorial. Lo mejor es ver una valoración general de los comentarios.
  2. Otra buena practica, que se puede sumar a la anterior o hacerla individualmente, es mirar más tutoriales que hablen del mismo tema para comparar procesos y si te encuentras varios que describan los mismos pasos, materiales, tiempos… Escoge el que lo esplique con más detalle.
  3. Cuando el tutorial sea un vídeo, es muy importante la realización del mismo. La luz, el enfoque de los momentos más importantes, el volumen y claridad con la que habla. Esto puede quedar claro en el principio del vídeo o empezar a verse los problemas cuando ya llevas algo visto.
  4. Nunca pierdas el camino para encontrar un tutorial que has descartado, podrían ser todos los demás peor que este y no quedarte más remedio que retomarlo.
  5. Si existe la posibilidad, es mejor probar, cualquier tutorail, en una pequeña parte o en algo que sea viejo y sin valor, por si después de elegir, con el mejor criterio posible, el tutorial resulta ser un fraude.

Por otro lado, no siempre estaremos preparados para seguir un tutorial, puede que el proceso que hemos querido aprender se escape de nuestras habilidades o medios técnicos y no nos quede más remedio que encargarlo a un profesional con la experiencia necesaria y los medios adecuados. No os desaniméis, recordar que hay oficios que necesitan años para ser desempeñados con calidad y muchas veces necesitan maquinaria especializada, que puede ser cara o voluminosa.

Suerte con vuestros proyectos y que San Google os ayude.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir
Abrir chat
Hola.
¿En que podemos ayudarte desde Dissenypc.es?
Verificado por MonsterInsights