Por suerte o por desgracia, la mayoría de nosotros usamos Windows, esto tiene ventajas pero también muchos inconvenientes.
Las ventajas las conocemos todos, por ejemplo, siempre conoces a alguien que sabe solucionar un problema que tengas. Pero hay muchas más.
1-. Al ser un sistema operativo tan extendido la mayoría de los programadores hacen programas y aplicaciones para este, y por ello es fácil encontrar lo que necesites.
2-. También, todos los fabricantes de ordenadores, periféricos y componentes, producen sus productos pensando en que funcionen con Windows, lo que multiplica las posibilidades de configuración de nuestros equipos.
3-. A demás al ser usado por tantos usuarios, está bastante depurado y simplificado, siendo más fácil de usar.
4-. Si no tienes un amigo o conocido que te pueda ayudar o aconsejar para solucionar un problema, encontraras un sin fin de páginas, foros, blogs … con consejos e instrucciones, para solventar la mayoría de las incidencias o dudas que te puedan surgir.
5-. Y muchas otras más, como por ejemplo que su precio no es el más caro del mercado. “aunque también los hay gratuitos”
Pero lo peor de este sistema, es que los inconvenientes superan a las ventajas, aunque no sean más en número, son sufientemente grabes como para superar a las ventajas.
1-. Al usar este sistema tanta gente, los creadores de virus, también dirigen sus esfuerzos, especialmente, a Windows. Por lo que si usas este sistema, tendrás, que instalar un antivirus, que también reducirá los recursos o potencia de tu equipo. Por no hablar del coste que supone tener un antivirus instalado, y que cada año hay que renovar. Y que tengas un antivirus, no significa que te vayas a salvar de que se infecte tu PC, solo que se minimiza la posibilidad de que esto ocurra, aunque hay que decir, que son efectivos al 90% o más.
2-. Otro problema que tienes si usas Windows, es su sistema de archivos, tanto si usas FAT 32, FAT 16 o NTFS, te encontraras con que tus ficheros se irán poco a poco “o quizás no tan poco a poco” fragmentando, ¿Qué significa esto? Muy sencillo, en lugar de ir guardando cada fichero juntito, lo guarda a trozos, ¿Cuál es la consecuencia de la fragmentación? El ordenador se ralentiza, puesto que cada vez que Windows tiene que leer un documento, va dando saltos por el disco para recomponerlo entero. Esto tiene solución, y es ejecutar un defrag, de vez en cuando, y así, recuperas el parte de la eficiencia de tu Ordenador.
3-. También hay que comentar que Windows es de pago, pero no por ello mejor que los gratuitos, y aunque no es el más caro, hay que valorar también la opción de usar un sistema libre.
4-. Con Windows, los periféricos que instales o los componentes que le añadas a tu equipo, tendrán que traer un instalador “Drivers” que normalmente lo tendrán, pero que si lo pierdes, tendrás que bucear por internet para conseguirlos, mientras que hay otros sistemas operativos con los que no necesitaras tener los Drivers, ya que el propio sistema reconoce el nuevo componente o periférico y lo instala automáticamente. Aunque hay que reconocer que Windows está solucionando este problema cada vez un poco más.
5-. En muchas ocasiones un programa, periférico o aplicación, que ha sido concebida para un Windows anterior, no te funcionara con el nuevo Windows. Esto también lo están solucionando, aunque todavía no está perfeccionado.
Por todo esto que se ha mencionado, si tienes dos sistemas instalados en tu equipo, uno Windows y el otro no, descubrirás que con Windows tu ordenador es menos potente. Y es posible que decidas utilizar el otro sistema operativo, pero descubrirás que, el más fácil de usar “quizás no el mas fácil, pero si con el que más familiarizado estas” es Windows y al final puede que vuelvas. Yo te recomiendo que si te decides a dar el salto a otro sistema, no desesperes a la primera de cambio, puede merecer la pena.
.